Estatutos

ESTATUTOS DE LA FEDERACION ARGENTINA DE ASOCIACIONES DE PROFESORES DE INGLES

Pers. Jurídica 133 “F” (1984)
Provincia de Córdoba

Incluye modificaciones 2007

DE LA DENOMINACIÓN:
Artículo 1º.- Con el nombre de Federación Argentina de Asociaciones de Profesores de Inglés se constituye en la ciudad de Córdoba, República Argentina, a diez días del mes de Abril de mil novecientos setenta y uno, una asociación civil sin fines de lucro que se regirá por los presentes estatutos.

DEL DOMICILIO:
Artículo 2º.-La Federación constituye domicilio legal en la ciudad de Córdoba, provincia del mismo nombre, República Argentina.

DE LA DURACIÓN:
Artículo 3º.-La Federación durará por tiempo indeterminado y mientras cumpla los fines para los cuales se funda.

DE LOS FINES:
Artículo 4º.- La federación tendrá como fines fundamentales:

a) Fomentar el perfeccionamiento de los profesores de Inglés y bregar por la constante superación y actualización en lo que respecta a planes de estudio, programas y métodos de enseñanza de la especialidad en todos los niveles.

b) Gestionar ante las autoridades competentes la sanción de leyes, reglamentos y resoluciones que establezcan o actualicen normas para el ejercicio de la profesión.

c) Estrechar vínculos entre los profesores de Inglés y las instituciones educativas y culturales argentinas y extranjeras, que propendan a la difusión de la lengua inglesa y el mejoramiento de su enseñanza

d) Fomentar la amistad y la solidaridad entre las Asociaciones que agrupa.

DE LA REALIZACION DE LOS FINES:
Artículo 5º.- Para la realización de los fines estipulados en el artículo anterior la Federación procurará:

a) Agrupar a través de asociaciones locales, regionales y provinciales a todas las personas que posean título de la especialidad expedido por Universidades Nacionales, Provinciales y Privadas, Institutos Superiores del Profesorado e Instituciones similares reconocidas por el Ministerio de Educación de la Nación.

b) Gestionar la creación y el sostenimiento de becas de estudio dentro y fuera del país.

c) Publicar folletos, volantes, circulares, boletines que crea conveniente para la consecución de los fines expuestos.

d) Formar bibliotecas, archivos, colecciones de materiales audio-visuales, etc.

e) Organizar congresos, seminarios, conferencias, cursos y cursillos, y realizar toda otra actividad concordante con los fines de su constitución.

DE LAS ENTIDADES MIEMBROS:
Artículo 6º.- La Federación estará integrada por entidades locales, regionales y provinciales que cumplan los requisitos que se enumeran a continuación, y no podrá aceptar socios individuales directamente.

a) Ser específicamente entidades que nucleen a profesores de Inglés en las condiciones estipuladas en el inciso a) del artículo 5º de los presentes Estatutos.

b) Depositar en la Secretaría de la Federación una copia de sus Estatutos.

c) Contribuir a los fondos de la Federación en la forma que se especifica en el inciso a) del artículo 9º.-

d) Presentar la nómina de socios, la que deberá ser actualizada anualmente y con anterioridad a la realización de la Asamblea Anual Ordinaria.

e) Enviar a la Federación, con anterioridad a la realización de la Asamblea Anual Ordinaria, un informe detallado de las actividades cumplidas en los doce meses anteriores, y de los proyectos para los doce posteriores, a los efectos de coordinar las tareas.

f) Tener Personería Jurídica.

DE LA ZONA DE INFLUENCIA DE CADA ASOCIACION:
Artículo 7º.- En el momento de solicitar su incorporación a la Federación, la entidad solicitante fijará su zona geográfica de influencia de común acuerdo con la Federación, y ésta no podrá posteriormente aceptar en su seno otras entidades dentro de la misma zona, sin que medie una nueva delimitación de la zona en cuestión. Cada Asociación podrá incorporar filiales dentro de su zona de influencia, las que se regirán por los Estatutos de dicha Asociación.

DE LA EXTENSION DE LOS SERVICIOS A LOS NO ASOCIADOS:
Artículo 8º.- La Federación podrá extender sus servicios de Biblioteca, información, etc., como así también permitir la concurrencia a las actividades que se realicen, a personas sin título habilitante, en formas y condiciones a reglamentar en cada caso.

DE LOS RECURSOS:
Artículo 9º.- Serán recursos de la Federación:

a) La contribución anual fija por socios que aportarán las Asociaciones miembros – incluyendo sus filiales – y cuyo monto se establecerá en cada Asamblea Anual Ordinaria, debiendo las Asociaciones realizar el aporte antes del 30 de Noviembre de cada año.

b) Las donaciones de toda índole de que fuera objeto.

c) El producto de operaciones que pudiera realizar y de servicios que pudiera prestar.

DE LA UTILIZACION Y ADMINISTRACION DE LOS RECURSOS:
Artículo 10º.- La Federación podrá adquirir bienes muebles e inmuebles, contraer obligaciones y realizar operaciones con instituciones bancarias y crediticias.

DE LOS FONDOS:
Artículo 11º.- Los fondos de la Federación se depositarán únicamente en cuentas bancarias.

DE LA COMISION DIRECTIVA:
Artículo l2º.- a) La conducción de la Federación estará a cargo de una Comisión Directiva integrada de la siguiente manera: un presidente, un vicepresidente, un secretario, un tesorero, vocales titulares 1º y 2º.vocales suplentes 1º y 2º, y una Comisión Revisora de Cuentas integrada por un miembro titular y un suplente. Todos los miembros durarán dos años en sus funciones y podrán ser reelegidos. La Comisión Directiva se renovará por mitades cada año. La Asamblea Ordinaria elegirá al presidente, vicepresidente y demás miembros titulares y suplentes de la Comisión Directiva que corresponda elegir en cada caso.

b) Ninguno de los cargos de la Comisión Directiva será rentado, pero ésta estará sin embargo facultada para crear cargos administrativos rentados.

c) La Comisión Directiva será elegida en la Asamblea Anual Ordinaria, quedando esta última facultada para decidir en cada oportunidad sobre la forma de votación como así también sobre el criterio a seguir en cuanto a la integración de la Comisión Directiva

d) La Comisión Directiva deberá sesionar con la presencia de tres miembros – por lo menos dos de los cuales deberán tener cargos específicos – y se reunirá por lo menos dos veces por año, pudiendo una de ellas coincidir con la asamblea anual.

e) El Presidente, o el Vicepresidente en su reemplazo, representará oficialmente a la Federación, presidirá las reuniones de la Comisión Directiva, como así también las asambleas ordinarias, y extraordinarias, y presentará una memoria al finalizar cada ejercicio.

f) El Secretario levantará actas de las reuniones de la Comisión Directiva y de las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias.

g) El Tesorero llevará las cuentas, exigiendo recibos por toda entrega de fondos, y extendiendo recibos por todo ingreso.

h) En caso de ser necesario el reemplazo del Presidente, asumirá el cargo el Vicepresidente; en reemplazo del Secretario o del Tesorero asumirá el cargo el vocal que corresponda en el orden establecido.

DE LAS ASAMBLEAS:
Artículo l3º.- a) La Asamblea Anual Ordinaria se realizará una vez por año en una fecha apropiada dentro de los l20 días a partir del cierre de ejercicio que se verificará el 31 de Diciembre, y se constituirá con dos delegados por cada entidad miembro, los que tendrán voz y voto; los miembros de la Comisión Directiva sólo tendrán voz, correspondiéndole al Presidente decidir, mediante su voto, únicamente en caso de empate.

b) Se realizarán Asambleas Extraordinarias cada vez que la Comisión Directiva lo considere conveniente, o cuando lo solicite un número no inferior al treinta por ciento de las entidades miembros en condiciones de votar, o cuando lo solicitare la Comisión Revisora de Cuentas. En los dos últimos casos deberá adoptarse resolución dentro de los treinta días de formular la petición.

c) Para la realización de asambleas deberá citarse a las Entidades con una anticipación no menor de cuarenta y cinco días, tomándose los recaudos necesarios para asegurar el recibo de las comunicaciones, en las que deberá consignarse fecha, hora, lugar y orden del día a considerar. Asimismo, toda convocatoria a Asamblea deberá publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia durante tres días y comunicarse a las autoridades competentes en la forma y términos previstos en disposiciones legales en vigencia.

d) Tanto en las Asambleas ordinarias como en las extraordinarias los delegados tendrán voto siempre que la entidad que represente esté al día con los aportes anuales a que se refiere el inciso a) del artículo nueve.

e) Las decisiones de las asambleas ordinarias y extraordinarias se tomarán por el voto de la mitad más uno de los delegados presentes; en lo concerniente a la reforma de los Estatutos y a la disolución de la Federación, en cambio, las mociones deberán contar con el voto por lo menos de dos tercios del total de entidades miembros.

f) En las Asambleas sólo podrán considerarse los asuntos debidamente previstos en el orden del día respectivo.

g) Las asambleas de todo tipo se llevarán a cabo con un “quorum” equivalente a los dos tercios del total de entidades miembros, pero transcurrida una hora a partir de la fijada en la convocatoria las asambleas se llevarán a cabo con el número de delgados que hubiere, previa constatación de que las entidades miembros han estado en conocimiento de la convocatoria y de que no existan causas de fuerza mayor que hayan impedido la concurrencia de las delegaciones.

DE LA COMISION REVISORA DE CUENTAS:
Artículo l4º.-Los miembros de la Comisión Revisora de Cuentas deberán llenar los mismos requisitos que los demás miembros de la Comisión Directiva, siendo sus funciones ad-honorem, con los siguientes deberes y atribuciones: a) Examinar los libros y documentos de la Entidad al final del ejercicio anual.

b) Fiscalizar la inversión y percepción de los fondos sociales, como así también la existencia de títulos y valores.

c) Asistir a las sesiones de la Comisión Directiva cuando lo estime conveniente.

d) Convocar a Asamblea ordinaria cuando omitiere hacerlo la Comisión Directiva

e) Solicitar la convocatoria a Asamblea Extraordinaria cuando lo juzgue necesario, poniendo los antecedentes que fundamentan su pedido en conocimiento de la s autoridades competentes cuando se negare a acceder a ello la Comisión Directiva.

DE LA DISOLUCIÓN
Artículo 15º.- En caso de disolución, la Asamblea que así lo disponga, designará una comisión liquidadora integrada por tres miembros, a cuyo cargo estará la realización del activo y la cancelación del pasivo; y efectuará la liquidación pertinente, de conformidad a las normas legales vigentes. Cancelado el pasivo, si existiere un remanente, será entregado a una o a varias instituciones de bien público, que tengan personería jurídica y que se encuentren reconocidas por la Dirección General Impositiva como exentas del pago del impuesto a las ganancias, las que deberán ser designadas expresamente por la asamblea que disponga la disolución.