Memoria Año 2006

1. En la Asamblea realizada el 01/04/06 se llevaron a cabo las elecciones de los cargos correspondientes quedando la CD constituida del siguiente modo:

Presidente: Norma Beatriz Boetsch de Moraga, ASPI Salta

Tesorero: Dr. Mario Lopez Barrios, ACPI

Secretaria: Ana Maria Pettinari, APIBB

Vocal 1: Alicia Nasca de Molineri, APIT

Vocal 2: Ana Elisa Triboli, ASPI Salta

Vocal Suplente 1: Marta Beatriz Guridi, APICU

Vocal Suplente 2: Marcela Burgos Pawlak, AJPI

Revisora de Cuentas Titular: Elena Gil de Forgas, APIT

Revisora de Cuentas Suplente: Paola Sviastchi, ACPI

2. Se propuso la creación del cargo de Vice-Presidente para tener un miembro de la CD en condiciones de asumir el máximo cargo en caso de ser necesario por ausencia del Presidente. Aprobada la moción, se tratará en Asamblea Extraordinaria convocada a continuación de la Ordinaria, ya que requiere reforma de los Estatutos.

3. En abril se hizo una nueva presentación al Wider Membership Scheme de IATEFL que permite hacer una oferta coherente con la situación financiera del país para que los socios de la Federación- que es miembro institucional de IATEF- puedan asociarse y tener derecho a recibir su revista bimensual y a acceder a la participación en los Grupos de Intereses Especiales (SIGs) de su elección en el ámbito internacional. La oferta se hizo por 5 libras anuales y se recibió informe de su aprobación junto con 100 formularios de suscripción en el mes de julio. A pesar de que se publico la información en la Newsletter, no hubo ningún pedido por lo que se trato el tema en la reunión de los Representantes de las Asociaciones en FAAPI 2006 donde se suscribieron varias personas. Como los formularios son numerados y deben ser devueltos en caso de no haber sido usados, se decidió que el procedimiento a seguir para suscribirse es depositar $30 pesos en la Cta. de ahorros especificada y enviar el recibo del deposito con los datos correspondientes para el llenado de la solicitud: Nombre y apellido; dirección postal; dirección de e-mail y fax en caso de tenerlo. Como este es un servicio que se brinda exclusivamente a miembros de FAAPI, los presidentes de las respectivas asociaciones deben dar fe de tal condición. Como la comisión por cambio y envío del pago en libras es muy onerosa, los pagos se efectúan por la tarjeta VISA de la presidente. Hasta la fecha se han recibido y tramitado 51 formularios.

4. IATEFL cuenta con un Banco de Artículos Electrónicos que pueden ser utilizados libremente por sus socios e inclusive publicados en las Newsletters de las distintas Asociaciones. Los socios quedan invitados a enviar sus colaboraciones tanto a la newsletter trimestral de la Federación como a dicho Banco. Este ano ante la falta de contribuciones envié un articulo sobre el trigésimo quinto aniversario de la Fundación en el que hice referencia a la historia socio-política de nuestra patria y como hemos ido superando crisis asociadas con ella. Eso me hizo reflexionar que por algún motivo, los anteriores presidentes de FAAPI no han recibido el tratamiento honorario que les correspondía por su esfuerzo. Esto puede deberse a que algunos, tuvieron períodos extensos en la presidencia. Sabemos bien que en general eso se debe más a la comodidad de los mismos asociados que a veces no se postulan porque se trata de una carga pública sin otra retribución que el reconocimiento a su labor. Quizás seria interesante invitarlos a conformar un Concejo de Referentes o considerar algún sistema de permanencia como mentores que agregue a la función el atractivo del reconocimiento a la categoría del cargo en si. De este modo, quizás tendríamos mas profesionales postulándose para participar activamente en las Asociaciones locales y en la dirigencia de la Federación.

5. El Congreso FAAPI 2006 contó con la presencia de numerosos disertantes extranjeros y argentinos que ofrecieron alrededor de 30 Plenarios y Semiplenarios. La presencia de varios de los disertantes fue gestionada por el British Council (Jan Blake, Ana Padovani, John McRae, Roger Robinson), el Public Affairs Service de la Embajada de EEUU (Spencer Salas), el Centro Binacional ARICANA (Robert Hutchens), las editoriales británicas Macmillan (Philip Prowse, Nick Beare), Pearson (Mario Herrera, Leonor Corradi), Richmond (Ben Goldstein), Thomson (Andrew Walkley), la librería KEL (Herbert Puchta) así como por la Comisión Organizadora (Claudia Ferradás Moi, Magadalena Prinster de Botto, Alejandro Parini, Daniel Fernández, Víctor Castel, entre varios otros). Se presentaron cerca de 50 ponencias, talleres y posters así como 5 Paneles temáticos. Destacamos nuevamente el apoyo del British Council en la financiación del Libro de Actas. Aparte del programa académico hubo presentaciones de grupos de teatro y presentaciones comerciales, y las tradicionales Welcome Party y Conference Dinner Party. Agradecemos a la Asociación de Profesores de Inglés de Rosario (APrIR) y la Comisión Organizadora por el éxito del Congreso 2006.

Debido a que la convocatoria a inscripción al Congreso no especificaba cupo, la cantidad de asistentes supero la capacidad edilicia creando algunos problemas y molestias por lo que en lo sucesivo se especificara claramente que la inscripción se cerrara al alcanzar dicho cupo. Por otra parte, la inscripción se circunscribirá a profesores de Ingles y estudiantes del último curso de la carrera.

6. En el transcurso del Congreso se realizó una reunión con representantes de las Editoriales y otros exhibidores solicitando un nivel más correcto- con menores presiones en las negociaciones y exigencias y mayor cumplimiento en los plazos establecidos y los compromisos adquiridos- ya que los organizadores son voluntarios que no se dedican a esta tarea profesionalmente. A tal efecto, Mary Godward, Learning and Knowledge Manager del British Council, facilito un manual que se utiliza para las ferias internacionales que basa dichas negociaciones en una asignación por puntos logrados en eventos previos. Kathleen Duggan de KEL expreso su acuerdo con la postura ya que en la Feria del Libro los espacios y los contratos con los exhibidores se otorgan de este modo.

7. La correspondencia se recibe, comenta y responde apenas se recibe y se la reenvía a los miembros de la CD para su conocimiento. Sin embargo, recién el 29/12 se despacharon las correspondientes cartas de agradecimiento al British Council, el Colegio San Bartolomé y la Embajada de USA por sus aportes al evento y a APrIR, por haber aceptado ser la Asociación anfitriona y organizadora con tan poco tiempo.

8. En noviembre de este año se hizo entrega de un pequeño presente a la Asociación de Cultura Británica de Córdoba por su generosa colaboración al facilitarnos sus instalaciones para las reuniones y asambleas de la Federación, prácticamente desde su inicio. Personalmente, creo que correspondería hacer una contribución u otro tipo de agradecimiento más perdurable para tanto tiempo de colaboración.

9. Se recibió una nota conjunta de las Profesoras Mariel Ames, APrIR; Raquel Lothringer, APPI; Alejandra Portela, ACPI y Maria Cristina Thomson, APIBA ponderando la oportunidad de participar del Panel Literature, Literacy and the Learner: Issues and Ideas que proporciono una excelente oportunidad para estrechar vínculos entre profesores de Literatura de distintas partes del país y solicitan se establezca un espacio denominado A Room of One’s Own en los futuros congresos de FAAPI. Desde mi punto de vista personal se trata de una iniciativa excelente que podría ser extendida a otras especialidades, constituyéndose en una oportunidad única de favorecer esa vinculación profesional personal . Por otra parte, el tema del Congreso 2007 constituye un excelente marco para esta iniciativa que pasamos a AJPI a efectos de su consideración.

10. También en noviembre del corriente año se recibió comunicación sobre el Seminario del British Council “Teacher Associations: Next Steps” a realizarse en la ciudad de Cambridge desde el 10 al 12 de diciembre de 2006 y la posibilidad de solicitar una beca del Hornby Trust para concurrir. Como se hace con todas las comunicaciones de tal tipo se la publico en el sitio web. Sin embargo, animada por otros miembros de la CD, me presente. Lo mismo hizo Gabriela Tavella invitada por APIZALS. Mas allá del lugar y el inesperado cumplimiento del casi abandonado sueño de visitar Cambridge alguna vez, puedo asegurar que tuvimos el privilegio de participar en un intenso seminario sobre ELT Management que puede contribuir a incentivar la formación de nuevas asociaciones y fortalecer las existentes. Cuando el Tesorero, Dr. Mario López Barrios, hizo su contribución al cuestionario previo sobre la Federación, señaló con precisión que una de las debilidades de nuestras asociaciones es la falta de formación de lideres locales por lo cual las Asociaciones tienden a languidecer cuando los fundadores ya no están. La propuesta fundamental del Seminario es capta, formar y apoyar a los posibles socios de las Asociaciones ofreciendo mejores servicios, mas adecuados a las realidades locales de cada una de ellas, sus miembros y el entorno. En nuestros variados intercambios con miembros de otras Asociaciones advertimos la variada gama de servicios ofrecidos:

    • Práctica docente para Newly Qualified Teachers; asignación de un “buddy’ veterano que pueda apoyarlos en lo social y profesional
    • Clubes o reuniones periódicas para la práctica intensiva, ya sea de la conversación, o grupos de lectura, o simplemente reuniones informales para discutir los temas que surjan sin adoptar posiciones excesivamente académicas o criticas.
    • SIGs que pueden favorecer el desarrollo de temas especiales que interesen a grupos más pequeños
    • Formación de grupos locales que puedan convertirse en subsedes
    • Nos fascinó el trabajo de las pakistaníes que tienen una gira de capacitación que inicia en dos puntos extremos de un itinerario y se juntan en un punto intermedio aprovechando al máximo la presencia de plenary speakers y toda la organización. Nos conmovieron en su presentación final cuando mencionaron el hecho de que por razones culturales no les esta permitido ausentarse de su hogar sin sus maridos por lo que ellos colaboran en todos sus eventos.
    • Muchas de las asociaciones provenían de países que pertenecieron a la URSS: Hungría, Azerbaiyán, Lituania, Estonia, Georgia y que debieron afrontar situaciones muy especiales. Pero se rehicieron creando un plan adecuado a las circunstancias. La de Hungría es directamente una rama de IATEFL Hungría. La de Azerbaiyán, AZeTA tiene un plan excelente y ofrece variados servicios. De América Latina solo estuvimos nosotras; Víctor Guerra de Osorno, Chile: Ruberval Maciel, Presidente de APLIEMS, Campo Grande, estado de Matto Grosso do Sul y Edelwaisse Mendonça Ferreira, de Sevigie, Brasil. Pat Grounds, de Méjico, es Special Projects Manager for the BC, Méjico y esta muy interesada en que participemos en Latin CALL un sistema en red para Latin America. Nos enteramos que el BC ha dividido el mundo en 13 regiones y nosotros estamos, obviamente, en esta red con centro en Méjico. Cabe preguntarse que ocurre con la Confederación de la que alguna vez se habló ya que no había nadie de Colombia ni Perú.
    • Creo que el seminario nos ha dado conciencia de que existe un enfoque más profesional- no tan intuitivo por más valiosa que la intuición basada en el compromiso pueda parecer- para administrar y promover la Federación y cada una de sus Asociaciones. La propuesta es realizar la réplica de este seminario en cascada – sin la pretensión de llegar al nivel académico ni el know-how de George Pickering ni de los otros expositores, pero tratando de propiciar acciones que nos fortalezcan. Estamos trabajando en un proyecto que podría ser lanzado y consensuado en un pequeño encuentro pre-Asamblea y fortalecido en un pre-conference event y/ o in-conference workshop, según el compromiso adquirido con el BC.

Inicialmente, se requieren acciones conducentes a fortalecer y apoyar el trabajo de AJPI en su organización de FAAPI 2006; luego, fundamentalmente, trabajar en la CD para poder ser multiplicadores de todos estos conceptos y luego preparar la réplica que podría ser dirigida no sólo a fortalecer las Asociaciones existentes sino también a re-fundar o fundar asociaciones en zonas en donde están en estado vegetativo, como Cuyo.

Por otra parte, creo que transcurridos treinta y cinco aňos desde la fundación de FAAPI, ha llegado la hora de revisar algunos conceptos fundamentales sobre la valoración de sus anteriores presidentes, invitándolos a conformar una especie Concejo Consultivo de Referentes y como invitados especiales a cada uno de los Congresos.

Ana Maria Pettinari
Secretaria
Prof. Norma Beatriz Boetsch de Moraga
Presidenta