Memoria Año 2010

Designación de la nueva CD

En la Asamblea Anual Ordinaria realizada en en el Hotel NH Panorama sito en la calle Marcelo T. de Alvear 251 de la ciudad de Córdoba, 24 de abril de 2010 a las 9:30 horas, fueron renovados los cargos de la Comisión Directiva (CD), de acuerdo con lo establecido en los Estatutos de la Federación.

Estuvieron presentes los integrantes de la de CD saliente y los ingresantes. La nueva CD quedó integrada de la siguiente manera:

Presidente Dr. Daniel Fernández,

Vice-presidente Prof. Norma B. de Moraga,

Secretaria Prof. Soledad García Luna,

Tesorero Dr. Mario López Barrios,

Vocales Prof. Aurelia García, Prof. Ana Agüero de Renner, Prof. Angélica Pereyra, y Prof. Elena Gil de Forgas,

Miembros de Comisión Revisora de Cuentas Prof. Claudia Naom y Prof. Silvia Taborda.

En la reunión realizada el mismo 24 de abril a las 16 hs. se trataron los temas siguientes:

1. Se procedió a la toma oficial de posesión de los nuevos miembros de Comisión Directiva que fueran electos en la Asamblea Anual Ordinaria.

2. Se presentaron avances de la organización del XXXV Congreso Anual de FAAPI. Informe Dr. López Barrios. Por ACPI y Dr. Daniel Fernández por Comité Académico.

3. El Dr. Daniel Fernández, Presidente entrante de la Comisión Directiva dio la bienvenida a los nuevos miembros y agradeció la colaboración y esfuerzo realizados para asistir a la Asamblea y reunión realizadas ese día. Los Doctores López Barrios y Fernández, en su carácter de Coordinadores Académicos, comentron sobre aspectos de la organización del Congreso a realizarse en septiembre de 2010 en la ciudad de Córdoba. Se trataron temas relacionados con el Comité Académico, se mencionaron posibles nombres para las disertaciones, se confirmó la presencia del Dr. Herbert Puchta, se dieron detalles sobre la readacción y los contenidos de la convocatoria para la presentación de trabajos en el Congreso (Call For Papers) y la Secretaria de la Federación se comprometió a mantener informadas a todas las Asociaciones sobre los avances realizados en torno a la organización del Congreso FAAPI 2010 desde el Sitio on line de la Federación.

4. También se revisó la situación de membresía de algunas de las Asociaciones en lo que se refiere a su estado jurídico-contable.

5. Se analizaron diferentes modos de agilizar la comunicación entre los miembros de la CD dado los costos que le representan a la Federación el traslado de los mismos a la ciudad de Córdoba, sede natural de la Federación. Se vio la posibilidad de seguir realizando encuentros virtuales por el sistema SKYPE y dejar constancia de los mismos en las Actas de reunión de CD.

Reuniones de la CD

La CD volvió a reunirse en el mes de julio, en el aula 19 de la Facultad de Lenguas (UNC). Estuvieron presentes su presidente, el Dr. Daniel Fernández, la vicepresidenta, Prof. Norma B. de Moraga, el tesorero, Dr. Mario López Barrios, la vocal primera, Prof. Aurelia García y la Prof. Claudia Naom representando a la Comisión Revisora de Cuentas. Después de designar Secretaria de Actas y de leer y aprobar el acta de la reunión anterior, se trataron los siguientes temas:

1. Se consideró el domicilio postal y legal de la Federación y se decidió establecer como dirección postal, el domicilio particular del tesorero actual, Dr. Mario López Barios: Antártida 3628, X511EUX Córdoba, Argentina y como domicilio legal el correspondiente al estudio contable de la Federación: Estudio Naharro, Arturo M. Bas 22, 1r piso “D” 5000, Córdoba, Argentina.

2. Además, se buscó un lugar donde poder archivar la documentación histórica de FAAPI, parte de la cual se encuentra en los domicilios particulares de algunos de los miembros de la comisión en este momento. Se pensó en solicitar a las Asociaciones que cuenten con sede propia que vean la posibilidad de brindar espacio para guardar dicha documentación. Sobre este tema, y luego de haber consultado con algunas de la Asociaciones Federadas, se decidió dejar momentáneamente la documentación en la ciudad de Córdoba dado que la tesorería tiene sede en esta ciudad y la cercanía de la documentación, en caso de ser necesario consultarla, agilizaría los trámites.

3. La presidenta de Asociación Cordobesa de Profesores de Inglés (ACPI), Prof. Marta Susana Reyes, asociación organizadora del XXXV FAAPI CONFERENCE 2010 “LEARNING ENGLISH WITH ALL OUR SENSES”, brindó un pormenorizado informe de avances de la organización de este encuentro en sus aspectos comerciales y académicos. El informe fue completado por el Dr. López Barrios quien anunció los nombres de algunos de los disertantes de plenarios y semiplenarios.

4. Se evaluaron los pedidos de las asociaciones de San Juan y de Venado Tuerto que solicitaron ser incorporadas a la Federación a partir del 2010 para que sus socios pudiesen inscribirse como miembros de una asociación federada en el Congreso anual de setiembre. Se decidió dar lugar al pedido siempre y cuando las asociaciones solicitantes tuviesen su personería jurídica vigente. Se pidió además que cada asociación abone $8 por socio por el año 2009. El reingreso oficial de estas asociaciones a la FAAPI se producirá en la próxima asamblea de la federación según lo establece el estatuto.

5. Se designó a la secretaria de FAAPI, Prof. Soledad Luna encargada de controlar y responder regularmente los mails que lleguen a la cuenta de email: info@faapi.org.ar correspondiente a la federación.

6. La vicepresidenta se comprometió a continuar haciendo de vínculo entre la federación y el webmaster para continuar actualizando el sitio de la Federación.

7. Se decidió subir las actas de reuniones y asambleas a la página web con acceso restringido a los miembros del CD.

8. Varios

  • ISBN: se decidió que corresponderá a cada asociación organizadora del congreso anual realizar las gestiones necesarias para la obtención del ISBN de la publicación de congreso.
  • Respecto de la sanción a las editoriales que incumplen el reglamento de FAAPI para presentaciones en congresos, se decidió que fuese la asociación organizadora del Congreso quien comunique por escrito las sanciones y que esta acción contará con el respaldo de FAAPI.
  • Se dispuso, además, a propuesta del Tesorero, continuar invitando a los ex-presidentes de la FAAPI a concurrir a los Congresos de FAAPI como invitados especiales con gastos pagos. Se recordó, asimismo, que los gastos del Presidente en ejercicio corren por cuenta de la organización del Congreso. Al resto de los integrantes de la CD FAAPI les cubrirá los gastos de alojamiento en hoteles tres estrellas, en habitación compartida y por un máximo de tres noches, así como el pasaje ida y vuelta por vía terrestre
  • Actualización de listas de socios

    Desde la Secretaría de la Federación, se solicitó a las asociaciones los listados actualizados de socios. El proceso de actualización de esta información fue activado también desde la Tesorería y en la actualidad se cuenta con datos precisos al respecto.

    Correspondencia

    La mayor parte de la correspondencia por correo terrestre incluyó notas y documentación para Personas Jurídicas relacionadas con la realización de la Asamblea Anual Ordinaria y/o con la cumplimentación de requerimientos relacionados con la apertura de cuentas bancarias, cambio de titulares de cuenta por renovación de cargos de la CD y trámites relacionados con Personaría Jurídica. El resto de la correspondencia se manejó eletrócnicamente.

    FAAPI y su participación en políticas lingüísticas educativas nacionales y jurisdiccionales

    Representada por su Presidente y Tesorero, FAAPI participó en la elaboración de los documentos que fundamentarán la formación inicial docente de profesores de lenguas extranjeras (Pryecto INFOD – SPU). El Presidente de la Federación fue invitado a la reunión de presentación de este proyecto. Además, FAAPI ha manifestado su apoyo y ha estado presente en los reclamos que realizaron los docentes de la Prov. de Santa Fe por las irregularidades cometidas en el proceso de escalafonamiento y titularización docente, y ha participado activamente en las reuniones para la elaboración de una propuesta de prediseño curricular plurilingüe para la enseñanza de lenguas extranjeras en los niveles primario y secundario de la provincia de Santa Fe. Este pre-diseño está en elaboración y será elevado oportunamente ante las autoridades conrrespondientes.

    Sitio Web

    El número de consultas a nuestro sitio web se mantiene elevado y se intensifica en el período pre y pos Congreso FAAPI. La señora vicepresidente está encargada de la actualización del sitio. Ya se ha publicado la newsletter 2010. Además se mantienen actualizados los vínculos con las Asociaciones Federadas y se publican las novedades que cada una de ella comunica a la CD. Un apartado especial en la Pág. De la Federación merece la información que cada año se brinda sobre el Congreso anual.

    Congreso Anual de FAAPI 2010

    El Congreso Annual de la FAAPI fue organizado por la Asociación Cordobesa de Profesores de Inglés y se llevó a cabo durante los días 23 – 25 de setiembre bajo el lema: “EFL and Art: learning English with all our senses”. El evento de este año alcanzó un nivel académico muy elevado gracias a la acertada elección del tema central y el interés que el mismo concitó en prestigiosos académicos extranjeros y locales.

    Asistieron más de 1000 personas de nuestro país, de Bolivia, Perú y Chile. Un importante grupo de disertantes plenaristas y semiplenaristas, entre los que se contaban Herbert Puchta, Alan Maley, Jeremy Harmer, MaryAnn Christison, Ana Marina Suárez Gianello, Merryl Goldberg and Greta Vollmer, trataron el tema central del Congreso en sus aspectos teóricos y prácticos y desde diferentes perspectivas. Los 25 plenarios, semiplenarios y paneles, y más de 83 ponencias y talleres trabajaron temas relacionados con el lema central del encuentro, explorando diversas áreas que incumben al desarrollo profesional de los docentes de lenguas extranjeras. Completaron el programa académico las presentaciones de docentes de literatura en el marco del espacio denominado A Room of One’s Own y otras actividades culturales especialmente planificadas para el evento. Para mayor información sobre el Congreso Anual FAAPI 2010 se puede acceder a http://www.acpi.org.ar/faapi2010/

    FAAPI – IATEFL

    La Prof. Analía Kandel, Presidente de APIBA, participó del Congreso IATEFL 2010 como representante de FAAPI y de APIBA a través de la selección realizada por el British Council y dio a conocer su experiencia en un mini-evento para socios de APIBA en mayo 2010 en Buenos Aires y para Asociaciones federadas en septiembre 2010 en el Congreso Anual de FAAPI en Córdoba. En su sesión intitulada “FAAPI at IATEFL Associates’ Day: TAs’ Collaborative Problem-Solving”, la Prof. Kandel describió aspectos del Congreso y compartió en particular el contenido de sesiones sobre “Marketing y Recaudación de Fondos para Asociaciones de Profesores”. A solicitud de APrIR, y con el apoyo del British Council y FAAPI, AprIR y APIBA co-organizaron un “webinar” (online) dirigido a APIs federadas y otras APIs latinoamericanas.

    Se mantuvo vigente el Proyecto Wider Membership Scheme. La relación IATEFL – FAAPI se mantiene activa gracias a la valiosa colaboración de la Sra. Vicepresidente de la Federación Se informó mediante el sitio web la oferta de IATEFL que permite acceder a organizar eventos académicos utilizando material grabado en sus Congresos anuales. Asimismo se invitó a los asociados de FAAPI interesados en participar en su foro de TEASIG a formar parte de su grupos yahoo.